El día jueves 29 de septiembre se realizó taller para promover la CARTILLA- Mujer, Derecho, Leyes y Mecanismo de denuncias para prevención del femicidio, teniendo como facilitadores a los maestros Moisés Ignacio Palacios –Vice decano de la Facultad, Ramfis Muños- Director de PROCOMIN, y Dra. Ana Lissette Amaya- Directora del Departamento de  Economía, los cuales explicaron el avance de los procesos de dignificación, respeto, no violencia y vida digna de las mujeres como parte de la voluntad política de nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La Comisión Nacional de lucha contra los Femicidios ha elaborado la Cartilla Mujer, Derecho, Leyes y Mecanismo de Denuncia para prevención del femicidio, promoviendo el respeto que la mujer debe sentir hacia su persona y denunciar con coraje cualquier forma de violencia, previniendo de esta manera el femicidio, actos cobardes y desalmado cometidos a la dignidad y vida de la mujer.

Se realizó un llamado a la apropiación de Nuestros Derechos como son el cuidado y protección de la vida, la preparación mediante el estudio para un trabajo digno y desarrollo de las cualidades y destrezas de cada una. Por otra parte, se habló sobre la restitución de derechos y oportunidades como la facilidad de créditos para la realización de emprendimientos que permitan a la mujer obtener ingresos propios y no depender de otra persona para proveer necesidades básicas de su persona y los suyos.

Finalmente, el objetivo es de apropiarse como mujer al “reconocer mis derechos y los de mi familia, alimentación sana, practicas saludables, igualdad de derechos y responsabilidades compartidas en tareas del hogar y el cuido de hijos e hijas, organizarse adecuadamente para participación en el desarrollo de mi comunidad, ser protagonista en los programas socio económicos, viviendo en seguridad, paz y Armonía”.

Reynery Beteta

CECOM