La Facultad de Ciencias Económicas, realizo jornada Universitaria Carlos Martínez Rivas el día viernes 21 de octubre del presente año, la actividad da inicio con las palabras de inauguración la MSc. Elsie López Lowery, Decana de la Facultad, donde se realizó actos culturales y participación de estudiantes de las distintas carreras, teniendo como invitados especiales a las MSc. Lesbia Grijalva y MSc Mabel Gaitán de cultura.

Se narra biografía del maestro Carlos Martínez Rivas haciendo referencia que su natalicio fue un 12 de octubre de 1924 en Guatemala, hijo del matrimonio nicaragüense de Félix Pedro Martínez y Berta Rivas Novoa, sus dotes artísticos resaltan su personalidad desde muy joven y a sus dieciséis años obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Cursó estudios de bachillerato en Granada en el Colegio Centroamérica de los sacerdotes jesuitas.

Tras terminar el bachillerato, se trasladó a Madrid para cursar estudios de Filosofía y letras. En 1947 publica el sorprendente poema Canto fúnebre a la muerte de Joaquín Pasos, en honor a su amigo y poeta, muerto a muy joven edad.

En 1953 publica en México su obra más importante, La insurrección solitaria, que es además su último libro publicado.

Trabajó para el servicio diplomático nicaragüense en Roma y Madrid (1964-1971). Residió en París (1948-1951), en Los Ángeles, California (1954-1964) y San José de Costa Rica (1971-1977).

A principios de febrero de 1977 se trasladó de nuevo a Nicaragua donde dirige por dos años el suplemento cultural Mosaico, del diario «Novedades». Desde 1977-1983 residió en el INTECNA de Granada (antiguo Colegio Centroamérica). Luego se estableció definitivamente en Managua. En 1984 obtuvo el Premio nacional Rubén Darío, con el libro Infierno de cielo, que no permitió en vida que fuese publicado. Tuvo a su cargo una cátedra con su nombre en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (1991 y 1993), donde expuso sus trabajos críticos sobre literatura y artes plásticas.

Falleció el 16 de junio de 1998 en el Hospital Bautista de Managua.

Se realizaron diferentes actividades culturales (música, bailes y participación estudiantil, se desarrolló en ambiente agradable, la palabra de despedida las realizo la MSc. Lesbia Grijalva.