El día martes 08  y miércoles 09 de noviembre 2022, se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas conmemoración a los 46 años del decenso del comandante Carlos Alberto Fonseca Amador (1936-1976) fue un profesor, político y revolucionario nicaragüense.

El acto dio inicio con las palabras de la Maestra Elsie López Lowery, Decana de la Facultad, a la vez felicito a los compañeros de Biblioteca por ser el día del bibliotecario en Nicaragua y por la ardua labor que realizan.

Como reseña historia se puede decir que Carlos Fonseca Amador nació en el barrio El Laborío de la ciudad de Matagalpa el 23 de junio de 1936 y fue hijo de Agustina Fonseca Úbeda, de San Rafael del Norte, campesina y cocinera y de Fausto Amador Alemán administrador de la mina La Reina, en San Ramón, Matagalpa.  “Carlos era sumamente estudioso, para él no existían los juguetes ni los juegos de los niños de su edad; solamente existían los libros…”

En 1956 ingresó a la Universidad Nacional de Nicaragua, en León, donde destacó como dirigente en la lucha por la autonomía de dicha institución académica. Sus lecturas de historia de Nicaragua le condujeron a valorar el nacionalismo de Augusto César Sandino; adoptó su ideario social y antiimperialista como base del programa del Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización político-militar que fundó en 1961.

Luego  de la palabra de la decana, se realizaron intervención de los Maestro Marvin Canales, Ramón Canales, por parte del gremio docente, Compañero Lenin Mendoza del Gremio administrativo y compañero dirigente de UNEN, expresando cada uno de ellos datos importante del Comandante Carlos Fonseca  Amador, sobre su carrera política como clave en la fundación y existencia del Frente Sandinista, brindaron reseña histórica sobre los acontecimientos ocurridos y el impacto de estos en la vida de toda la sociedad nicaragüense, brindaron información sobre sus vivencias y como se transmitieron sus conocimientos a esta nueva generación.

La unión de estudiante junto con el decanato de la Facultad, realizaron acto conmemorativo al comandante Carlos Fonseca Amador, donde se realizó la entrega de una flor, depositándola en el monumento de la Facultad de Ciencias Económicas ubicada en área de PROCOMIN.

También se tuvo la elocución del MSc. Marvin Canales como invitado especial para dirigir una reseña histórica del comándate  Carlos Fonseca y expreso que el comandante como un intelectual, un estudiante avanzado académico el cual vio el potencial del estudiante, de la juventud que no está marcada con los vicios del capitalismo, distinguió que la juventud está expuesto a muchos ataques idealistas por diversos medios de manipulación, por lo que se propuso a inculcar valores humanos, no separándose de los problemas sociales, invito al uso apropiado de las redes sociales y a la importancia de su uso integro para la sociedad, desarrollar solidaridad, participación activa en la comunidad, invito a estar preparado ideológicamente para evitar ser manipulado.

Luego se prosiguió con actos culturales de bailes folclóricos, danza arte y cultura que enriqueció la actividad. Todo se desarrolló en un ambiente de armonía, paz y tranquilidad y con gran derroche de cultura.