El día 07 de noviembre del presente año se realizó un acto en conmemoración al 47aniversario del paso de la inmortalidad del comandante en jefe de la Revolución Popular Sandinista Carlos Fonseca Amador, en el parqueo del área de PROCOMIN de la Facultad de Ciencias Económicas con la participación del personal administrativos, docentes y estudiantes.

El acto inició con las palabras de la maestra Elsie López Lowery- Decana de la Facultad, refiriéndose que hablar de Carlos Fonseca no es solo resaltar su gran ejemplo y legado patriótico, también fue estudiante de Economía, educador, bibliotecario, estratega, siendo así un gran ejemplo a las nuevas generaciones. Felicito al personal de biblioteca el cual será su día el 8 noviembre, a la vez inaugura la Jornada Universitaria de desarrollo científico de la Facultad de Ciencias Económicas.

Se prosiguió con una breve reseña de la vida de Carlos Fonseca amador por parte del maestro  Marvin Canales, expresando que Carlos  Fonseca Amador nació el 23 de junio del año 1936, fue profesor, político y revolucionario nicaragüense, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); ícono y ejemplo de lucha revolucionaria, su madre Justina Fonseca la cual era cocinera y su papá Fausto Amador Alemán administrador de la mina La Reina, en San Ramón, estudio en el instituto de Matagalpa del norte, siendo el mejor estudiante, fundo revista llamada Segovia, , era autodidacta, empezó estudiar economía y luego se traslada a león, dedico un discurso cuando Universidad fue declarada Autónoma y eln el cual pedía que defendieran la Autonomía de la Universidad, 1961 regresa con el primer movimiento Nueva Nicaragua la cual fue la base para fundar el Frente Sandinista, 1964 después de ser exiliado , luego en 1969 Carlos Fonseca proclama el programa  histórico del frente sandinista de liberación  nacional que es una interpretación de la realidad económica y social de nicaragua que refleja el porqué del quehacer del revolucionario, tiene varios temas ciencia y educación se desarrolle, integración de la costa atlántica, solidaridad, construir un estado sin explotación, entre otras.

Luego se prosigue con la intervención de los representantes de los gremios compañero Lenin Mendoza (ATD) y MSc. Ana María Sánchez (ATD) y presidente estudiantil (UNEN).

Se realiza entregas florales y da inicio a las actividades de Jornada Universitaria de desarrollo científico de la facultad de ciencias económicas.

La actividad se desarrolló en un ambiente agradable y con gran entusiasmo de los participantes.

Reynery Beteta

cecomrucfa2018@gmail.com