Carrera de Mercadotecnia
El objeto de estudio de la carrera es diseñar y aplicar estrategias de desarrollo de productos, publicidad, promoción, relaciones públicas, ventas, distribución, precio, servicio, estudios de mercados en empresas comerciales, industriales y de servicios que compitan en un contexto local, regional y global.
Este grado de competencias asimiladas de nuestros egresados en la carrera, le permiten insertarse con éxito en tareas ocupacionales al nivel de dirección, técnicas y operativas de la empresa, ciencias de la comunicación; en la gestión estratégica promocionales y publicitarias, así como de relaciones públicas, en informática; el uso y manejo de las tecnologías de la informáticas (TIC) útil para la realización de la campaña publicitaria tanto para el lanzamiento de un producto, como a lo largo de todo su ciclo de vida.
Funciones que realiza el Mercadólogo
- Planificador, Organizador y Director de las actividades de mercadeo de la Pymes y Grandes Empresas.
- Diseño de estrategias e implementación del Plan de mercadeo de la organización.
- Administración de las actividades de mercadeo de las unidades funcionales de la Dirección o Gerencia de Mercadotecnia.
- Planifica, controlar y evaluar el desempeño de la fuerza de venta.
- Promoción de los productos y/o servicios que genera la organización.
- Investigación e innovación de las tendencias o cambios del ambiente del mercado.
- Facilitador a través de la innovación para el alcance del desarrollo organizacional óptimo.
Cargos que desempeña el Mercadólogo
- Gerente General de Pymes y Grandes empresas.
- Director de mercadeo de Empresas; pequeñas, medianas y grandes del sector privado de producción, industria, comercio y servicio.
- Gerente de marca(s), Gerente de producto(s), Gerente de línea(s) de producto(s) Gerente de investigación, desarrollo e innovación, Gerente de Publicidad, Gerente de promoción, Gerente de ventas, Gerente de terreno.
- Supervisor de ventas.
- Ejecutivo de ventas.
- Asesores de mercadeo y ventas.
- Analista de mercado e investigador de mercado.