El día miércoles 06 de abril del presente año en horario de  las 9:00 am a las 12:00 pm, se realizó en la clínica de la Facultad de Ciencias Económicas de acuerdo al cumplimiento del plan de Higiene y Seguridad Ocupacional a realizarse examen de clínico de cuello y toma de presión arterial por la licenciada Karla Vanessa Ñurinda Barahona, por parte del programa de medicina preventiva del instituto nicaragüense de Seguridad social(INSS) apoyada por la Dra. Aillen Miranda, médico de la Facultad, donde se realiza a trabajadores docentes y administrativos, estudiantes y visitante que realizan gestiones en la Facultad.

Es necesario tomar en cuenta que la Presión arterial una de las causas principales es la hereditarias, obesidad, estrés, alimentación no saludable y el exceso de sal. Entre las medidas para tener una presión normal se aprecian los controles médicos, actividad Física, reducción de sal en alimentación equilibrada, control de peso y medicamento en caso de tener establecido.

La presión arterial elevada es una presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo (no por encima) de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar con el tiempo, a menos que se tomen medidas para controlarla. La presión arterial elevada también puede llamarse pre hipertensión.

Cabe mencionar que es necesario concientizar sobre la importancia de cuidar la salud, mantener los controles adecuados a la afectación y disminuir así las complicaciones por no apegarse al tratamiento establecido.