El día 24 de junio en el Auditorio “Fernando Gordillo” a las 10:00 am dio inicio, la Inauguración de la Cátedra Universitaria “Carlos Fonseca Amador “impartida por el Doctor Honoris Causa en Humanidades, Aldo Día Lacayo, con las palabras de apertura del Dr. Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector de la Unan-Managua, acentuando que la cátedra está ajustada en la imagen ilustre, histórica e indestructible del Comandante Carlos Fonseca. El Dr. Aldo Día Lacayo, realizó una narrativa de toda la historia desde el natalicio del Comandante Carlos Fonseca, del ambiente socio político del año 1947 cuando cambió radicalmente el panorama de la dictadura Somocista porque fue obligada a dejar la presidencia, a llamar a la insurrección y un pueblo presidente que creyó iba ser solo de título.

Compartió su propia interpretación de lo que es Carlos Fonseca, resaltando su gran personalidad humana y política, con sus ideales firmes, liderazgo nato y extraordinarios principios.

Describió con gran elocuencia la posición del Comandante Carlos Fonseca en el trascurso del tiempo, los cambios sociopolíticos de la época, con las agresiones del imperio y su nacionalismo que caracteriza al comandante, teniendo aportes a sus ideales los pensamientos de Sandino, enfocados en los ejes del nacionalismo, antiimperialismo, internacionalismo y la acción patriótica con la proclamación de “Patria libre o morir”, que lleva a su personalidad fuerte y aguerrida.

La actividad tuvo la participación de toda la comunidad Universitaria, concluyendo con la realización de preguntas y respuestas, en que los asistentes interpusieron sus interrogantes asociadas a la coyuntura actual y como retomar ese legado en nuestros tiempos.

Reynery Beteta

cecomrucfa2018@gmail.com