El día 30 de junio del presente año se realizó charla sobre el “Manejo de Estrés y ansiedad impartida por psicóloga del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Lic. Danixsa Sánchez, con el objetivo de mejorar la salud personal y laboral de la comunidad universitaria.

Durante el proceso se conversó sobre el concepto del estrés definiéndola como un fenómeno que ocurre porque la persona no tienen  las habilidades, las capacidades o el tiempo necesario para afrontar una situación concreta; otro significación fue el de la ansiedad el cual puede describirse como un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede  estar ocurriendo, pero a la vez es un mecanismo de defensa para responder a una situación de emergencia,  Sin embargo, en algunos casos, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita por lo cual hay que aprender a moderar y controlar esta situación.

Se describieron algunos síntomas de estrés y causas que lo provocan. Entre las causas del estrés se tienen Presión por el trabajo, Problemas económicos, Problemas familiares o sentimentales, situaciones que cambian la vida, recibir un diagnóstico de una afectación crónica de salud, entre otros.

Además, se detalló los principales síntomas como son: molestias estomacales, sensación de ahogo, dolores de cabeza, cansancio, taquicardia, sudoración, hormigueos en manos, ente otras.

Se le agradece a la Lic. Sánchez interesante charla y al personal docente, administrativo, por su participación.

Reynery Beteta

cecomrucfa2018@gmail.com